La Escuela de Trabajo San José en la revisión del Horizonte institucional ha decidido ajustar el logo que le caracteriza de acuerdo a las nuevas exigencias, como son: la política de sistemas integrados, objetivos, principios y valores.
En el logo se observan los siguientes símbolos:
1º. Figuras humanas: La figura del centro corresponde a la presencia del Educador amigoniano, en su tarea amorosa de orientar y acompañar. Todo trabajador está llamado a cumplir dicha misión.
Las otras dos figuras humanas representan a los usuarios(as) de la institución en su proceso Re-educativo, desde el momento del ingreso hasta su culminación. Estas dos figuras dan cuenta de la perspectiva de género que orienta la institución.
La figura humana ubicada al lado izquierdo hace referencia a la protección y cuidado en la tarea de educar, simbolizado en su mano extendida y acogedora sobre el hombro. La figura humana ubicada al lado derecho hace referencia al avance y camino a seguir bajo la orientación del educador amigoniano, simbolizado en su mano extendida mostrando e indicando el horizonte.
Las figuras humanas se representan con el color café, haciendo alusión a la sobriedad y el respeto, esto caracteriza el carisma amigoniano.
2º. La imagen ubicada en la parte inferior, hace referencia al camino que ha de recorrer la persona que ingresa a la institución hasta su culminación. El camino evidencia el proceso de atención estructurado a través etapas y niveles: acogida, tratamiento y post institucional.
El camino se representa con el color verde; es esperanza, frescura, juventud y pujanza.
3º La figura ovalada representa el sol, en color amarillo que significa luz, calor, energía, vitalidad, asociado al amor, la felicidad, la vida misma.
A lado izquierdo se ubica el logo de Amigonianos y el nombre de la Escuela de Trabajo San José, entendiendo que somos parte de la congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, y al lado derecho la frase que nos identifica “Un joven que se reeduca es una generación que se salva”
Escudo: Adopta los colores de la Bandera institucional, incluye el logo que representa la Comunidad Educativa como señal de acogida, el avance y el camino a seguir.
Coro
Salve Escuela en la cual nos formamos
Proclamando valores de vida
Cual zagales seguimos tus pasos
Venerable Fray Luis Amigó
I
Es ejemplo de gran sacrificio
La familia que bien nos cobija
Con vigor apoyándonos siempre
Construyendo un futuro mejor
II
Defendiendo del niño el derecho
Marcharemos en lucha constante
De esperanza sembrando el camino
Al brindarle mayor protección.
III
Ciudadanos cabales y libres
A la patria servimos con gozo
Transformando cadenas de odio
En justicia que alienta el perdón
IV
Volver para evocar los recuerdos
Es sentir que nunca hemos partido
Con proyectos de vida alcanzados
Tras esfuerzo y triunfante tesón
Enoc Pérez Palacio – Pedagogo C. A
Amarillo: Es el color del sol que se relaciona con la luz. Es el más cálido de todos y es vital y orgulloso, es el color del calor, de la luminosidad cegadora: y por ello se considera como símbolo de las acciones atrevidas y osadas.
Verde: es el color del camino, de la esperanza, la frescura, es juvenil y pujante.
Café: El café es el color de la sobriedad y el respeto. Es el color que caracteriza el carisma Amigoniano.
Código del DANE: 105088003175
Personería Jurídica: Ver anexo
Nit: 860005068-3
La Escuela de Trabajo San José, es una entidad sin ánimo de lucro, administrada y dirigida por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra señora de los Dolores, provincia San José; promueve la transformación resiliente de proyectos de vida y la generación de impacto social positivo, a través de la Atención en programas re-educativos y de protección a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias; que presentan situaciones de vida que afectan su dignidad y los hace vulnerables socialmente, enfocando su actuar desde una visión pedagógica y evangelizadora
La Escuela de Trabajo San José, es una entidad sin ánimo de lucro, administrada y dirigida por la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra señora de los Dolores, provincia San José; para 2023, será reconocida nacional e internacionalmente como un referente, de efectividad en la implementación de estrategias de re-educación desde su modelo pedagógico y desde procesos de atención inclusivos; basados en un enfoque diferencial para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias, a través de prácticas singularizadas, ajustadas a las necesidades y particularidades de la población, apoyados en un Sistema Integral de Gestión y apuntando al mejoramiento continuo.
La pedagogía Amigoniana está inspirada en principios pedagógicos que se constituyen como el corazón mismo del quehacer de la Congregación en más de 120 años de experiencia. Estos principios son:
La pedagogía Amigoniana es una propuesta educativa, evangelizadora desde la escuela franciscana, que concibe seres humanos libres con valores enfocados al servicio de los demás; potenciando la cualidad de acercarse amigablemente a sus educandos a fin de conocerles personalmente. Formando y orientando a través de la experiencia diaria, asumiendo posturas de integridad como modelos a seguir en la formulación de proyectos de vida posibles, reales en el ejercicio de la paciencia, solidaridad y cooperación con todos, sintiéndose alegre de estar entre ellos, de acogerles y aceptarles como son, al punto responsable de ir a buscar al que anda extraviado hacer lo posible por su cambio. Es así como la Escuela de Trabajo San José, adopta y vivencia los principios Amigonianos, los cuales direccionan el quehacer desde el diseño e implementación de los procesos reeducativos y protectivo – preventivos.
Es importante tener en cuenta que son diez los principios Amigonianos siendo tres de ellos los más retomados a nivel histórico en nuestra institución.
ESPERAR SIEMPRE EN LA RECUPERACIÓN DEL NIÑO, NIÑO ADOLESCENTE O JOVEN:
La Escuela de Trabajo San José, en su quehacer pedagógico considera al niño, niña, adolescente o joven como seres humanos plenos de derechos, responsables de sí mismos y de los demás. En este sentido plantea el proceso reeducativo – educativo en pro de la restitución de los derechos y espera respuesta positiva al mejoramiento de su estilo y condiciones de vida.
TRATAR AL NIÑO, NIÑA, ADOLESCENTE O JOVEN CON CRITERIOS DE MISERICORDIA:
Es uno de los criterios que orienta la participación de la Institución en el medio social y en la vida de cada uno de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, los cuales presentan sus derechos vulnerados, dadas las características, estilo y condiciones de vida.
Servir más donde hay mayor carencia o necesidad, teniendo en cuenta la individualidad o las circunstancias que han apoyado con sensibilidad humana, combinando la ternura y la fortaleza que el proceso reeducativo – educativo exige.
EDUCAR AL NIÑO, NIÑA, ADOLESCENTE O JOVEN CON UN SENTIDO REALISTA DE LA EXISTENCIA HUMANA:
La Escuela de Trabajo San José, propicia en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, procesos de reflexión e interiorización de su situación actual a nivel personal, familiar y social, para que logren así asumir con responsabilidad y autonomía su condición de sujetos plenos de derechos.
Principios institucionales
La institución también le brinda la joven formación académica, capacitación laboral, física, cultural y espiritual acorde con sus capacidades y habilidades, mediante procesos individuales y grupales.
La política reza así:
La Escuela de Trabajo San José, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a brindar atención y formación integral a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y a sus familias, favoreciendo su inclusión y promoviendo la restitución de sus derechos, a través de programas re-educativos y de protección, busca la satisfacción de sus usuarios y partes interesadas, cumpliendo los requisitos legales y organizacionales suscritos frente al Sistema Integrado de Gestión, contando con personal competente que sustenta su actuar en la Filosofía Amigoniana
Por esto se compromete a:
Aprobada y firmada bajo resolución Nº 014 del 12 de diciembre de 2019 y modificada por resolución N° 015 del 01 de agosto de 2020