En el año 2010, Fray Salvador Morales, director de la Institución Educativa de Trabajo San José y religioso de la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, ante la necesidad y preocupación por el bienestar de los jóvenes que egresaban del internado, los cuales no tenían un acompañamiento por ningún ente territorial luego de culminar sus medidas y sanciones y de haber permanecido por fuera de sus hogares por tiempos prolongados, propone la apertura de la etapa Post institucional, siendo esta subsidiada por la congregación para acompañar a los jóvenes que recién egresaban del este, básicamente con el objetivo de realizar acompañamiento, gestiones en redes académicas, laborales y documentación legal, en especial el trámite para definir la situación militar y de esta manera, dar inicio a la medición del impacto del acompañamiento en el proceso realizado, así mismo, con esta propuesta, se pretendía que los adolescentes y jóvenes que culminaban sus procesos, no se sintieran solos y desprotegidos sin las suficientes herramientas de autogestión. Inicialmente se contrata una profesional de las ciencias sociales para realizar una prueba piloto con 10 jóvenes, los cuales recibieran acompañamiento por 1 año, con el objetivo de comprobar las necesidades y dificultades en su entorno socio- familiar y de esta manera ser la institución la primera red de apoyo con la que podían contar.
En el año 2011, se logra contratar con el ICBF 20 cupos para esta modalidad con una propuesta de intervención y acompañamiento presentada por la institución.
Para enero de 2012, la etapa Post institucional se consolidó como programa con el nombre de Éxodo (significado bíblico: salida del pueblo de Israel de la esclavitud, paso a la libertad). Los jóvenes que han realizado proceso en la institución vivencian cambios, introyectan normas, reglas y resignifican su proyecto de vida y una vez egresan, le dan continuidad a su proceso, descubriendo una nueva existencia que ha sido dada por Dios.
Para este mismo año se asigna otra profesional para apoyar el proceso, de esta manera, en cabeza de 2 profesionales se brinda todo el acompañamiento y las gestiones necesarias, para ese entonces la asignación de cupos por parte del ICBF correspondía a 40; a comienzos del año 2013, de acuerdo al éxito del programa, a la demanda y las necesidades identificadas por los usuarios y el ICBF se aumentaron 50 cupos más.
Se inicia el año 2014 con 90 usuarios, con la pretensión de tener mayor cobertura para los jóvenes vinculados al sistema de responsabilidad penal, convirtiendo el programa Éxodo en un referente significativo y la primera red de apoyo con la que los jóvenes contaban luego de su egreso; en agosto de ese año nuevamente el ICBF aumenta 40 cupos más, para un total de 130 cupos.
Para inicios del año 2015 se amplía la cobertura teniendo en cuenta egresados de las diferentes modalidades de atención de la institución: En enero de 2015 ingresan al programa Éxodo 9 jóvenes egresados del programa Despertar-es, 8 hombres y 1 mujer y 14 del programa Nuevos Horizontes. Para ese entonces, se tenían los cupos distribuidos de la siguiente manera: 105 ORA, 15 NUH, 9 DESP, 1 del Centro Carlos Lleras Restrepo (la Pola) para un total de 130 usuarios.
En el año 2016, la institución contrata de 2 psicólogos y 2 trabajadores sociales más, quedando el equipo conformado por 6 profesionales en total, dando así cumplimiento al nuevo instrumento para el seguimiento a la implementación de lineamientos para la modalidad apoyo Postinstitucional del SRPA, que se implementa a partir del mes de mayo. En el mes de diciembre, ICBF nuevamente se hace un incremento en cupos contratados, pasando de 130 a 197 (aumento de 67 cupos), para realizar esta atención se contratan 2 equipos interdisciplinarios más (2 psicólogos, 2 trabajadores sociales y se suma para la atención 2 gestores institucionales).
En junio del año 2018, el ICBF hace un incremento en cupos (23) quedando el programa con 220 cupos contratados, atendiendo los usuarios egresados de las diferentes modalidades e Instituciones del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. En el mes de noviembre nuevamente se hace por parte de ICBF una adición en cupos de 30, de igual manera nueva contratación de profesionales por parte de la institución, quedando con 250 cupos en total.
En noviembre del año 2019 nuevamente se hace por parte de ICBF una adición en cupos de 50, la institución nuevamente organiza el personal para laborar allí, quedando así con 300 cupos hasta la actualidad.
Todos los jóvenes de esta modalidad son remitidos por la autoridad competente de conocimiento del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, luego de haber permanecido en una medida legal impuesta por la autoridad remitente en las diferentes modalidades de atención del SRPA. Esta atención se da a través de una propuesta integral con las áreas de psicología, socio familiar y gestión institucional, durante un periodo de 18 meses aproximadamente.
En el transcurrir y la experiencia de estos años el programa se ha fortalecido en su propuesta de intervención y se concluye que el paso de los jóvenes por la institución y en especial por el programa Éxodo les permite afianzar y fortalecer herramientas psicopedagógicas, favoreciendo una mejor relación consigo mismos y con su entorno familiar y social, contando con la capacidad de identificar sus necesidades y gestionar de manera autónoma los recursos para dar solución a sus requerimientos. El programa se convierte en una primera red de apoyo al momento de egresar de la Institución, brindándoles acompañamiento y seguimiento con respecto a su proyecto de vida y al adecuado reintegro socio-familiar.
A través de nuestra práctica profesional se puede afirmar que el proceso reeducativo les da a los jóvenes un nuevo sentido a sus vidas, por lo cual, la misión institucional se reafirma constantemente, “un joven que se reeduca, es una generación que se salva”. En cuanto al proceso académico, formativo y reeducativo, da frutos de auto reconciliación y deseo por llevar una vida encauzada por el camino del desarrollo y la legalidad.
Actualmente el programa cuenta con 7 equipos interdisciplinarios, cada equipo interdisciplinario está conformado por las áreas de psicología, trabajo social y un gestor institucional, auxiliares administrativas y coordinación pedagógica.
El programa Éxodo se encuentra ubicado en la sede central, en la Escuela de Trabajo San José, en el municipio de Bello, barrio Fontidueño, en la dirección Diagonal 44 # 31 70,
El programa cuenta con espacios suficientes; oficinas para los diferentes profesionales con el fin de brindar una adecuada atención individual a los usuarios, salones de encuentro aulas de clases, talleres de formación técnica y baterías de baños.
El ingreso al programa Éxodo lo autoriza la entidad competente, en nuestro caso un defensor de familia que avala el paso del adolescente o joven a la modalidad para recibir el debido acompañamiento post institucional a su proceso; el usuario pasa a ser acompañado por un equipo interdisciplinario que está conformado por psicología, trabajo social y un gestor institucional, quienes continúan con el acompañamiento al usuario desde las diferentes esferas del ser humano, en lo personal, familiar, social, haciendo la debida orientación para la gestión a redes de apoyo que permita una inserción sociofamiliar adecuada y más adaptativa a la sociedad, de allí se parte de sus aprendizajes, sus logros y se continua afianzando su proyecto de vida.
El usuario recibe acompañamiento, seguimiento y orientación durante 18 meses, esperando que en este tiempo logre afianzar su autonomía y logre ser autosuficiente con relación a sus redes de apoyo, logrando garantizar estabilidad y permanencia en el proceso y motivando a que este continúe al margen de entornos y factores de vulnerabilidad para evitar la reincidencia en el daño.
El programa Éxodo post institucional es una estrategia de atención para los adolescentes y jóvenes que egresan de las diferentes medidas y sanciones del SRPA, en especial los que egresan de la Escuela de Trabajo San en cualquier programa y modalidad de la institución, el cual tiene como objetivo brindar a los adolescentes y jóvenes herramientas para el fortalecimiento de su proyecto de vida. El acompañamiento se lleva a cabo de manera integral a través de un equipo interdisciplinario.
Los beneficios que ofrece el programa son:
El programa Éxodo post institucional tiene como objetivo que los adolescentes y jóvenes logren empoderarse de su proyecto de vida a través de las diferentes herramientas aprendidas en el proceso, las cuales pueden definirse como “HABILIDADES PARA LA VIDA”, forjando personas integrales para la familia y la sociedad.
La Escuela de Trabajo San José, es el punto de encuentro para las diferentes actividades que se realizan ya sea de forma grupal o individual, actividades que buscan que los usuarios adquieran herramientas que les permitan afrontar las dificultades que viven diariamente en los diferentes entornos en los cuales interacciona.
El programa Éxodo brinda acompañamiento al Egreso de las Medidas de Restablecimiento en Administración de Justicia. Es un servicio de apoyo y fortalecimiento que consiste en brindar orientación a los adolescentes y jóvenes que han egresado de un programa de restablecimiento en Administración de Justicia y/ o medida complementaria o que han culminado el cumplimiento de una sanción impuesta por el juez, para favorecer su integración familiar e inclusión social. La población que se atiende en el programa son Adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres mayores de 14 años y jóvenes mayores de 18 años, que culminan un proceso resocializador en diferentes programas y modalidades del SRPA.
Desde el programa se busca dar continuidad al proyecto de vida que los usuarios empiezan a desarrollar en las modalidades anteriores, en este proceso se aterrizan metas a corto, mediano y largo plazo, proyectando sus objetivos encaminados en la legalidad y la no reincidencia en el daño, además se afianza y se fortalece los aprendizajes adquiridos y las herramientas psicopedagógicas recibidas para una adecuada inserción socio familiar.
El programa Éxodo cuenta con redes de apoyo a nivel académico, se interviene, se orienta y se buscan oportunidades para los jóvenes con relación a: Básica primaria, secundaria, formación para el empleo, tecnologías y carreras universitarias según las necesidades de los usuarios y/o familiares se acoplan a las diferentes modalidades de estudios; El programa cuenta con convenio con algunas Instituciones las cuales brindan a los adolescentes y jóvenes la oportunidad de acceder a un proceso de formación (académica-formativa) de forma gratuita, entre estas se encuentran el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA como institución pública, la Fundación Rodrigo Arroyave, y el proyecto SUEÑOS, el cual es un apoyo que brinda el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la formación a los adolescentes y jóvenes de manera subsidiada (100%) en Universidades públicas y/o privadas.
Se cuenta con el apoyo de diferentes redes de apoyo deportivas como el INDER, con las cuales se busca que el usuario activo en el programa Éxodo le dé un manejo adecuado a su tiempo libre, esto con el fin de evitar una reincidencia en comportamientos negativos o consumo de sustancias psicoactivas.
La Cruz Roja es otra red de apoyo clave para los adolescentes y jóvenes, ya que además de brindar acompañamiento psicosocial a algunos de ellos, también ofrece a los mismos, apoyo económico para el sostenimiento de sus estudios técnicos o tecnológicos. Es necesario tener en cuenta que esta institución no solo aborda a los adolescentes y jóvenes del SRPA, sino también a sus familias, las cuales, algunas de ellas, han sido beneficiarias de unidades de emprendimiento, con el objetivo de que se empoderen y logren mejorar las condiciones de vida en cada uno de sus hogares.
Con respecto al área laboral, la Escuela ofrece talleres de formación pre laboral, siendo esta la primera experiencia que se les facilita a los usuarios con diferentes posibilidades de empleo en artes y oficios, acorde a las edades y sus situaciones sociales. Además de esto los jóvenes activos al programa se forman para tener eficaces procesos de selección, siendo preparados para los mismos mediante técnicas como el juego de roles y preparación para una entrevista laboral. Se brinda además orientación en la elaboración de hojas de vida y el manejo de las plataformas web de bolsas de empleo.
Dentro del proceso se promueven espacios de ciudad en los cuales se brindan salidas recreativas, culturales, sociales, educativas, exposiciones de arte, teatro, parques recreativos.
Con respecto al área de la salud, se realizan activaciones de ruta según los procesos de los usuarios y de las familias, se llevan a cabo remisiones para especialistas, además, se actualiza el tipo de documento de identidad y afiliación al sistema de salud.
La atención siempre parte de la necesidad independientemente de cuál sea el caso. Esta se da de acuerdo a la identificación, conocimiento y evaluación inicial. Se reconoce la dinámica familiar y se busca la vinculación de la misma al proceso.
Capacitar a los adolescentes y jóvenes en áreas específicas del sector productivo desarrollando en ellos competencias laborales; a fin de lograr una adecuada preparación de los mismos para ingresar al medio laboral, o continuar su cualificación en instituciones especializadas, y formación vocacional a través de talleres como artes (pintura, dibujo, murales, entre otros) deportivos (diferentes disciplinas baloncesto, voleibol, microfútbol, natación)
Si quieres contactarte con la Escuela Técnica San José, completa el formulario que se encuentra abajo. Obtendrás una respuesta en un plazo no mayor a las 48 horas.