Caminos de Libertad

Reseña Histórica

Con relación al Oriente Antioqueño la Congregación de religiosos terciarios capuchinos  es contratada por los municipios asociados del altiplano del Oriente Antioqueño (MASORA), para hacerle frente a la problemática del menor infractor y en situación de peligro en la Región; es así como a finales de 2004 se firma un “acuerdo de compromiso para dar vía libre al programa de atención integral al joven” con la totalidad de los 23 alcaldes de la Región del Oriente Antioqueño; este buscaba canalizar esfuerzos y recursos para el fortalecimiento y creación de instituciones y programas que atendiesen a niños, niñas y adolescentes con situaciones de vulneración de derechos y problemas de comportamiento.

 

Para que lo concertado en dicho acuerdo tuviera garantías de viabilidad y respondiera a la necesidad real manifestada, la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos (CRTC) inicia un acompañamiento a dicho proceso, el cual comienza el 16 de mayo del 2005, y en el que se compromete a la Congregación a realizar una diagnóstico regional que posibilitara un análisis general de la situación de los menores de edad y que a su vez respaldara una propuesta para atender a los jóvenes y familias afectados.

 

Durante los meses comprendidos entre mayo y agosto de 2005 se realiza un acercamiento a los municipios a través de las personas e instituciones que atienden directamente los asuntos de infancia y familia como son: servidores públicos, líderes y representantes de la comunidad: Juzgados Promiscuos de Familia, Comisarías de Familia, Policía Nacional y de infancia y adolescencia, Direcciones Locales de Salud, personerías; entre otras.

 

A partir del mes de mayo se acompaña a los programas en medio socio familiar  existentes en la región y se  busca la implementación de los mismos  en los municipios donde no los hay (San Vicente, El Peñol y El Santuario). En el mes de agosto se instaura con el nombre de CAMINOS DE LIBERTAD el proyecto Regional de atención al menor en situación de peligro y en conflicto con la Ley penal.

 

El equipo que inicia labores  conformado por empleados de la Escuela de Trabajo San José estuvo conformado por: Alejandro Vásquez (psicología), María Raquel Escalante Castro (Trabajo Social)  y Carlos Alberto Montoya Arroyave (Pedagogía Reeducativa), como coordinador estuvo el licenciado en pedagogía reeducativa Luis Fernando Gallego Henao.

 

El 26 de junio de 2007 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar contrata con la  CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS para que sea ésta quien ejecute y administre dichos programas, en ese entonces con una cobertura para 199 cupos (173 en riesgo y peligro y 26 en conflicto con la ley) esta cobertura es asignada en 9 los municipios de Marinilla, La Ceja, Guarne, San Vicente, El Peñol, Sonsón , San Rafael, El Santuario y Cocorná; teniendo como criterio la corresponsabilidad y la demanda o necesidad; en consonancia con lo anterior cada uno de estos municipios dispuso  el espacio físico  para la atención, el pago de los servicios públicos y parte de los enseres de dotación; Además algunos municipios contrataron con la Congregación la ampliación de la cobertura así: Marinilla 15 cupos, Guarne 12 cupos, El Peñol 8 cupos, Cocorná 4 cupos;  con el Municipio de El Peñol  se realizó un contrato adicional para la atención y prevención en farmacodependencia.

 

Se contrató una planta de 11 profesionales (Psicología, Trabajo Social, Pedagogía Reeducativa y arte) un coordinador y una secretaria.

En el mes de enero del año 2008 la congregación adquiere una casa finca ubicada en el municipio de Marinilla con amplios espacios para la atención de los niños y esta es nombrada como sede central del programa.

Posterior a estos eventos, en el año 2010 el municipio de Sonsón y de San Rafael deciden no darle continuidad al programa por dificultades para su financiación pero en lugar de ellos se suman el municipio de San Luis, Rionegro y  San Vicente.

En el año 2011 el municipio de san Vicente presenta dificultades financieras que impiden que se dé continuidad a la atención y nuevamente en el año 2019 se retoma la atención en dicho municipio en el cual se brindó la atención hasta diciembre del mismo año sin poderse retomar las actividades por decisión de la nueva administración municipal.

 

Actualmente el programa hace presencia en siete Municipios del Oriente Antioqueño: Marinilla, San Luis, Cocorná, El santuario, Rionegro, Guarne y  La Ceja, con una cobertura de 150 cupos en  total más una contratación directa entre la congregación y los  municipios de  Cocorná, El santuario,  Guarne, Marinilla y  La Ceja con un total de 73 cupos contratados.

Talento Humano

El talento humano contratado para esta modalidad, da cuenta del cumplimiento de requisitos establecidos por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar; esto en términos de tiempo dedicados a la atención de los usuarios y a la formación requerida para tales fines.

Cargo

 

Coordinadora

1

Coordinador apoyo

1

Secretaria

2

Servicios Generales

2

Trabajo Social

5

Psicología

4

Pedagogo

4

Infraestructura

El programa caminos de libertad  se encuentra ubicado en 7 municipios del oriente antioqueño: Marinilla como sede principal, San Luis, Cocorná, El Santuario, Guarne, Rionegro y La Ceja)

 

La sede central del programa está localizada en el municipio de Marinilla, desde allí se coordina las diferentes acciones a implementar con el equipo de trabajo y este a su vez con los usuarios en cada uno de los municipios donde se presta el servicio, en este espacio se centralizan los materiales e insumos para ser distribuidos al resto de las sedes, las entregas de materiales de trabajo, aseo y documentación.

 

Esta sede cuenta con: dos salones  de encuentro, uno grande que consta de un baño para damas y caballeros; y uno pequeño que consta de un baño, 6 oficinas distribuidas de la siguiente manera: una para trabajo social, una  para psicología, una para equipos técnicos y pedagogía, dos para coordinación y una oficina para secretaria. Además de ello se cuenta con bodega para el almacenamiento de materiales de trabajo, bodega para materiales de aseo, cocina integral para la manipulación de los refrigerios de los usuarios; amplias zonas verdes y zona de parqueo.

En el resto de los municipios se cuenta con sedes ubicadas en zona urbana de cada municipalidad, contando con oficinas para la atención individual, atención grupal, servicios sanitarios y cocineta.

SEDES DEL PROGRAMA

Nº TEL

DIRECCIONES SEDES

MARINILLA

548 73 39 – 313 750 20 08

Carrera 28 Nº 33-34 Barrio Los Rosales

SAN LUIS

323 451 75 92

Calle 20 Esperanza Nº 17-90 2º Piso -Antigua Alcaldía-

EL SANTUARIO

567 37 97 – 315 408 74 30

Carrera 50 Nº 52-14 Asocomunal Oficina 306

GUARNE

551 11 18- 316 529 18 42

Carrera 50 Nº 49-32 Apto 203 Sector Centro

LA CEJA DEL TAMBO

553 51 11 – 316 436 88 78

Carrera 20 Nº 15-62 Sector Centro APTO. 202

EL PEÑOL

316 469 74 48

Carrera 19 Nº 04-20, Piso 2 ,Edificio la Milagrosa

RIONEGRO

532 00 18 – 318 548 29 63

Carrera 47 A Nº 61 – 07 Barrio los lagos

COCORNÁ

317 648 90 83

Calle 20 Nº 20-19 Parque Principal

Modalidades de Atención

El programa atiende tres modalidades que son:

Modalidad de intervención de apoyo-apoyo psicosocial

Esta hace parte de una modalidad llamada por El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como Apoyo y Fortalecimiento a la Familia,  que según lineamiento técnico de ICBF, son formas en que se prestan los servicios de atención, en las cuales se ubica provisionalmente a los niños, las niñas y los adolescentes una vez la autoridad administrativa ha realizado la verificación de derechos y ha establecido la existencia de situaciones de amenaza o vulneración de sus derechos, y ha determinado que ellos y ellas pueden permanecer con su familia y/o red vincular de apoyo; para ello se hace necesario que sus integrantes se vinculen a un proceso de atención que les permita superar las crisis identificadas para su fortalecimiento y puedan ser garantes de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes. En esta modalidad el proceso de vinculación solo se da a partir de la apertura de un proceso administrativo para el restablecimiento de derechos el cual es determinado por la comisaría de familia y su equipo psicosocial, una vez se apertura este, se procede a la asignación y aprobación de cupo por parte del ICBF y posterior a recibir un oficio de ingreso al programa, el equipo psicosocial da inicio a las intervenciones estipuladas en el Modelo Pedagógico Amigoniano y lineamientos técnicos del instituto.

Modalidad de Intervención de Apoyo-Restablecimiento en Administración de Justicia

La Intervención de Apoyo es una modalidad de atención que se desarrolla mediante un proceso de intervenciones psicosociales y pedagógicas, enmarcadas en el contenido del modelo de atención. Esta modalidad va dirigida a población mayor de 14 años y menor de 18 años de edad, que ingresa al SRPA por la presunta comisión de un delito. Se acompaña al adolescente con un mínimo de 8 intervenciones al mes de actividades pedagógicas con el adolescente y su grupo familiar.

Modalidad de Libertad Vigilada / Asistida

Corresponde a la modalidad establecida en la Ley 1098 de 2006, Artículo 177, numeral 4, en concordancia con el artículo 185 de la Ley 1098 2006, Se define legalmente de la siguiente forma: “Es la concesión de la libertad que da la autoridad judicial al adolescente con la condición obligatoria de someterse a la supervisión, la asistencia y la orientación de un programa de atención especializada. Esta medida no podrá durar más de dos años, consiste en un servicio que acompaña al adolescente o joven, en jornada alterna a sus actividades académicas, laborales o de formación, atendiendo sus circunstancias personales o familiares, con un mínimo de 10 intervenciones de trabajo con el adolescente o joven al mes.

Población

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que hacen parte de la modalidad de Intervención de Apoyo-Apoyo Psicosocial, oscilan entre los 6 y los 18 años de edad, provienen de los Municipios de Guarne, La Ceja, Marinilla, Rionegro, San Luis, Santuario y Cocorná; los motivos de ingreso están relacionados principalmente con dificultades de comportamiento en el contexto académico, dificultades de comportamiento en el contexto familiar, consumo de sustancias psicoactivas, afectación de derechos por negligencia de la familia y escolar, violencia intrafamiliar y abuso sexual. Todos estos remitidos por comisarías de familia y defensores de familia de los diferentes centros zonales del Instituto colombiano de bienestar familiar.

 

La Intervención de Apoyo y Libertad asistida o vigilada son modalidades de atención que se desarrolla mediante un proceso de intervenciones psicosociales y pedagógicas, enmarcadas en el contenido del modelo de atención. Esta modalidad va dirigida a población mayor de 14 años y menor de 18 años de edad, que ingresa al SRPA por la presunta comisión de un delito. Se acompaña al adolescente con un mínimo de 8 intervenciones al mes de actividades pedagógicas con el adolescente y su grupo familiar.

 

La intervención que se desarrollan con los usuarios de las tres modalidades anteriormente nombradas está inspiradas en la pedagogía Amigoniana la cual busca mejorar la calidad de vida de los usuarios por medio de la implementación de estrategias con una finalidad pedagógica, posibilitando la revisión y  reflexión frente  a los motivos generadores del ingreso al programa. Para que esto se logre convergen las áreas de Psicología, Pedagogía y Trabajo social a partir de intervenciones de tipo individual como coloquios, asambleas familiares, aplicación de pruebas y test psicológicos, visitas al contexto, visitas familiares; entre otras. También se realizan intervenciones grupales como grupos reflexivos, grupos terapéuticos, salidas pedagógicas, video foros; entre otras.

Proyectos que se desarrollan

El programa Caminos de Libertad se ha caracterizado por la implementación de un trabajo de articulación interinstitucional con las diferentes dependencias municipales que trabajan en busca de la garantía de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes;  esto como forma de una mayor interacción  y ampliación de los limites propios de la modalidad de atención en consonancia con ello, el  programa hace parte activa del comité de política social de los municipios, (COMPOS), en estos espacios convergen diferentes actores e instituciones de carácter social; de estos comités se desprenden algunas mesas de trabajo como  son: Mesa  de infancia y adolescencia, Mesa de La familia, Mesa de juventud; entre otras; en las cuales el programa se vincula activamente en la ejecución de acciones puntuales en favor de los diferentes grupos poblacionales y en especial en temas de infancia y adolescencia. Asimismo, se mantiene contacto permanente y directo con los coordinadores y docentes orientadores de las instituciones educativas para el abordaje de casos especiales de los usuarios del programa; se gestiona con el sector salud la vinculación de los usuarios a programas de prevención y promoción de la salud  demás relacionados con la garantía del derecho a la salud; con los institutos de cultura, recreación y deporte se gestiona la vinculación de los mismos a los diferentes escenarios con que cuenta el municipio.

Desde el programa se hace una proyección a la comunidad mediante el desarrollo de talleres con padres de familia de las instituciones educativas, capacitación a docentes, abordaje de temas en las emisoras radiales de los diferentes municipios, participación en la celebración de la semana de la salud, celebración mes de la infancia y la adolescencia, mes de la familia y otro tipo de eventos que se llevan a cabo en los municipios. De esta manera el programa mantiene constante articulación interinstitucional  en armonía con el restablecimiento de derechos de los niños, las niñas y adolescentes de la modalidad.

Contáctenos

Si quieres contactarte con la Escuela de Trabajo San José, completa el formulario que se encuentra abajo. Obtendrás una respuesta en un plazo no mayor a las 48 horas.